3 feb 2012

Nostalgia

No, el titulo de hoy no hace referencia a una película de Tarkovsky, aunque habría quedado muy cultureta y pretencioso. El tema es algo más sencillo, últimamente han surgido algunos proyectos fotográficos en la red que juegan con el recuerdo. Es cierto el poder evocador que inherente a la fotografía que no tienen otras artes como el cine o la pintura. Congelar un instante de nuestra vida y conservarlo en un trozo de papel no deja de tener un cierto halo de misterio y magia al mismo tiempo, y a pesar de lo acostumbrados que estamos a ver imágenes y a hacerlas, hoy más que nunca gracias a la tecnología digital, siempre sentimos cierta sorpresa e inocencia cuando repasamos nuestro álbum de fotos.
Yo pertenezco a esa generación que se ha encontrado en medio de esta transición de lo analógico a lo digital, y no solo eso, cuando comencé a estudiar fotografía la tecnología digital aun estaba a años de igualar la calidad analógica y me toco tirar docenas de carretes, y revelar las películas, y hacer las copias en el cuarto oscuro, aiss, y me encantaba ese momento en el que introducías el papel en el liquido revelador y la imagen comenzaba a vislumbrarse poco a poco, en ese ambiente de laboratorio, con poca luz, olor a químicos y siempre silencioso a pesar de que hubiera seis o siete personas dentro, como si el ruido, al igual que la luz blanca, fuera a interferir en el proceso y algo de la magia se pudiera perder. Que tiempos aquellos...

Hace ya unos meses tropecé con un par de proyectos que nos invitan a desempolvar nuestros viejos álbumes de fotos y a tratar de recuperar aquellos momentos pasados y de alguna manera revivirlos haciéndole un guiño a nuestra propia vida.
El primero se llama Back to the Future, de la fotógrafa argentina Irina Werning. El concepto es sencillo, Irina nos propone reproducir una foto antigua nuestra en la actualidad con la misma pose, el mismo lugar y la misma ropa.
                               


                       

Dear photograf parte de una idea similar, buscar una fotografía impresa y hacer una foto de ella en el lugar donde se realizo por primera vez, superponiendo pasado y presente. Al subir la fotografía a la web del proyecto ésta se complementa con un pequeño comentario.

"Dear Photograph,
Now that he’s gone, I can still hear his wisdom whispering to me amongst the thorns in my   life. My grandpa taught me so much.Jessica"









"Dear Photograph,
I drained 3’s all day!












Después
 de echar un vistazo a ambas webs te entran ganas de salir corriendo a aportar tu granito de arena, y es que apelar a los sentimientos tiene su efecto. Yo ya tengo localizadas un par de viejas fotografías.

Lo siento por los puristas pero yo estoy convencido de que cualquiera puede ser fotógrafo (o escritor, o periodista, o director de cine) siempre que tenga algo que contar y quiera hacerlo (otra cosa será la calidad).
Y lo que me entusiasma de estos ejemplos son precisamente dos cuestiones que tienen que ver con esta convicción. La primera es la dimensión global que pueden alcanzar gracias a Internet, y que convierte a los colaboradores en coautores al mismo tiempo (sin obviar que hay una persona que lanza la idea).  La otra es la democratización de la fotografía. Cuestiones que hacen que proyectos así no hubieran sido posibles hace unos años 

Y es que lo que subyace en todo esto es la posibilidad de que todos seamos capaces de expresarnos y de tener un escaparate donde poder mostrarlo, y no importa que sea otro quien nos ha animado ha hacerlo, o la calidad de lo que hemos hecho, ni siquiera importa a cuanta gente llegue (yo mismo tengo este blog y no hay mucha gente que lo lea, pero me da igual). Lo que importa es que podemos hacerlo.

Y tu, ¿Qué crees? ¿Crees en la democratización del arte? ¿Cualquiera puede ser fotógrafo, periodista, etc? ¿Qué te parecen estos proyectos?





3 comentarios:

  1. Yo creo que soy súper torpe, puedo considerarme una auténtica profesional de hacer la foto justo en el momento y en el lugar menos decisivo…esto puede considerarse todo un arte. En verdad, no hago muchas fotos pero me encanta la fotografía en general y conocer la historia que hay detrás del artista.
    Creo que si el trabajo lo puedes hacer con calidad mejor que mejor. Internet ha facilitado el acceso a la información de todo tipo y eso ya es una oportunidad, pero también es un desafío. Por mi parte, yo juzgo con mi propio criterio lo que yo creo que debe ser un artista sin dejarme llevar por otras críticas. No cualquiera puede hacer arte, para mi es subjetivo y no todo vale.
    Los proyectos me gustan por la forma en que reflejan el contraste de edad, aunque yo no tengo nostalgia de aquellos tiempos, no retrocedería ni un día de mi vida ni la de otros. Por cierto, me dan igual los fanatismos a mi también aunque yo aparezca en tu blog en todas tus entradas, pero pienso que a todos/as nos gusta que nos respondan ¿no? Sin querer ser pretenciosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre por tus comentarios. Y estoy de acuerdo contigo, sin respuesta no hay discusión y entonces, menudo rollo ¿no?

      Eliminar
    2. De nada, que bien que me respondas…gracias igualmente por el feedback que le da más vidilla. Sin preguntas a veces tampoco hay discusión, así que haces muy bien en plantearlas para eso. En todo caso tu blog no me parece un rollo, me encanta y además, creo que te expresas muy bien y se nota que te gusta hacerlo aunque a veces es difícil...Seguiré aportando mi granito de arena aunque sea insignificante, porque lo importante es que a mi también me gusta hacerlo.

      Eliminar

Me encantará saber tu opinión sobre este artículo o mi blog en general, gracias.