12 dic 2011

¿Cuál es la imagen del año?

Pues nada, que me subo al carro. En estas fechas en las que siempre nos da por hacer revisión de todo el año y nos gusta destacar las figuras y acontecimientos relevantes es muy común hacer listas. El mundo de la fotografía no queda huérfano en este aspecto. La agencia Reuters, la AFP, incluso el sitio Buzzfeed han sacado sus propias selecciones de imágenes. Pero ha sido la revista TIME quien se ha arriesgado lanzando una lista con las 10 fotografías más representativas del año. La caza de Bin Laden, La Primavera Árabe o el tsunami en Japón entre otros temas destacados del año engrosan la lista. Fotos destinadas a convertirse en parte de la memoria colectiva de este año que termina y de esta recién estrenada década, puede que algunas de ellas sean incluso galardonadas el año próximo en ese creador de iconos que es el World Press Photo, del que se pueden ver los mejores trabajos del 2010 estos días en el CCCB.
En el caso que nos ocupa, es la revista TIME quién ha seleccionado las imágenes, y estoy seguro que detrás de la misma habrá un jurado de contrastada trayectoria y profesionalidad, pero no deja de ser su lista. Por supuesto que es imposible resumir en 10 fotos toda la actualidad de un año y la revista solo pretende mostrar lo más destacado, claro que volviendo sobre lo mismo, son ellos los que deciden qué es lo más destacado. Podríamos entrar en un bucle deliberando sobre sí va primero el huevo o no, pero seguramente sea una perdida de tiempo.
Tras echarle un vistazo a las fotos estoy de acuerdo con la elección de algunas pero sin embargo echo de menos otras. En un año en que hemos asistido en Europa por una parte al despertar político de una sociedad indignada, y por otra a la caída de varios gobiernos debido a la crisis, no encontramos imágenes al respecto. Se incluye una foto sobre el desastre de Japón, sin embargo es una imagen que hace referencia a la fragilidad del hombre ante la naturaleza, sin dejar constancia de la verdadera amenaza que supuso la central de Fukushima y omitiendo el debate sobre los peligros de la energía nuclear. Por otro lado estoy muy de acuerdo con la foto de Dominic Nahr dando algo de visibilidad a África, eterna ignorada por los medios de comunicación.
La calidad de fotógrafos e imágenes está fuera de cuestión y la importancia de los temas es indudable, pero en mi opinión encuentro poca profundidad. Las revueltas en Túnez, Egipto y Libia han sido transcendentales este año pero ¿porque se han producido? y más importante aún ¿cuales han sido sus consecuencias? Con la muerte de Bin Laden ¿se ha hecho realmente justicia? Creo que esta lista nos hace reflexionar en cierta manera, aunque podría asegurar que no lo persigue directamente.
A pesar de todo estoy a favor de la lista, primero porque me ha ayudado a examinar la actualidad y en mi interior he construido la mia propia, y segundo porque me ha servido para exprimirme la sesera y tener un tema sobre el que escribir.

Claro que ésta no es más que mi opinión, seguramente hayan pasado cosas de las que no sepa nada o de las que me haya olvidado ya.

¿Qué opinas? ¿Echas en falta alguna imagen? ¿Crees que la lista es un fiel reflejo de este año?















2 comentarios:

  1. Demasiado terror…opino que destruyamos la Tierra de una vez y vivamos en otro planeta, otro mundo es posible...Al final, cada uno es fiel a su propia historia. Yo tengo imágenes que echo de menos porque nunca han tenido lugar, quizás el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Creo que siempre será mejor intentar conservar el que tenemos antes de destruirlo, y estoy seguro de que hay muchas imágenes que nos ayudarían a ver la vida de otra manera: "El mundo es un lugar cruel por el que merece la pena luchar"

    Agradecido por tu comentario.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión sobre este artículo o mi blog en general, gracias.